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La educación indígena ha sido históricamente experimental

Desde 1917, en lo primeros indicios de educación rural para la población Maya-hablante, hasta los años 70 que se empieza a institucionalizar, los indígenas habían recibido instrucción y formación de manera experimental, relató la investigadora de orígen ruso Tatiana Molodchikova, miembro del Centro de Estudios Mayas “Yuri Knorosov” de la Universidad Estatal de Rusia de Humanidades.
“El problema principal del entonces Nuevo Gobierno Revolucionario era preparar maestros que podrían enseñar en su propia comunidad, por eso todo este sistema de escuelas, previo a la escuela rural era porque todavía en los años a 20 empezó lo que se llamaban misiones culturales cuando el grupo de maestros ya profesionales iban a la comunidad y daban una serie de conferencias para capacitar a los maestros rurales que ya existían” recordó.
La otra línea, siguió, eran los llamados Internados Indígenas y la idea era la misma, para niños de dos a 14 años con una especie de entrenador indígena en una escuela cerrada, incluso hubo uno aquí cerca de Izamal, también después este experimento se repitió en la Ciudad de México a nivel más nacional.
Empero, aclaró el primer experimento era el Centro Escolar de los Mayas en el año 1917 que se abrió y la idea era la misma, preparar como futuros maestros rurales, con una intención de castellanizar a los Mayas y compartirles conocimiento de modo de vida.
“No solamente se trata de hecho de cambiarles el idioma en materias sino en general inculcarles el modo de vida europeo, incluso cambiaban algunos hábitos alimenticios de estos niños a algunas formas de vestirse, o sea, cómo estaban como queriéndolos sacar de su entorno y que se acostumbraran a ser reeducados esa manera, como europeo, para después regresarlos como maestros rurales y que compartan ese conocimiento con sus comunidades.
Destacó que no funcionó bien ese proyecto, al menos en 1917, por varias razones, porque realmente sacando al niño de su entorno natural y habitual, de sus familias realmente tenemos muchos casos documentados de fuga de esos estudiantes, de enfermedades, propiciados por el cambio de costumbres alimenticias, así como sus efectos, una serie de problemas y el mismo problema, de hecho, después de su internado en Ciudad de México.
La posgraduada rusa indicó que en 1921 se abrió un Ministerio de Educación Pública en Ciudad de México y José Vasconcelos era el primer Ministro y a partir de este momento es posible observar el proceso de federalización de la educación.
Explicó que todos esos planes estaban bajando a nivel también estatal y cada estado, en caso de Yucatán, es un poco a parte porque siempre estaba un poco aislado al igual que los propios intelectuales y pedagogos, también relacionados con con la línea de Cuba y de España, porque es pura racionalista.
“Efectivamente, llegó desde España la idea de educarlos a través de trabajo manual, no tanto la teoría, entonces sí estaban elaborados estos programas y manuales, pero era muy alto el analfabetismo, digamos que, tanto en la zona rural como en la zona urbana.
El analfabetismo baja pero con un proceso muy paulatino, hasta los 40 comenzamos a ver en los censos de población de los años 40, 50, 60, donde vemos que baja el analfabetismo, pero de manera muy gradual entre un ocho y 10 por ciento, por cada 10 ó 15 años.
“No era muy rápido el proceso, aclaró Tatiana Molodchikova, al contrario, se ha demostrado un fracaso de todos esos experimentos a principios de siglo”.

Edgar Muñoz

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