Municipios

Plasma sueños con las manos

Considerado una institución en la orfebrería, el arte que ha dedicado 40 años, el maestro Santiago Chablé Serrano, ha podido plasmar con sus manos, cientos de ideas, de sueños y sembrado el oficio en numerosas generaciones de estudiantes que han pasado por su taller en la Escuela de Artes y Oficios “Luciana Kan viuda de Luna”, de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).

El sexagenario docente manifestó que “desde joven observé a mi padre y abuelo elaborar hermosas piezas y la curiosidad me llevó por el mismo camino, que hoy ofrezco a cualquier persona que desee conocer este bello oficio de la orfebrería, un oficio que me ha traído grandes satisfacciones y me ha permitido conocer a muchas personas”.

Emocionado, recordó que el oficio lo iniciaron sus tatarabuelos como una forma de obtener ingresos ante la situación económica, y para él se convirtió en esa gran pasión que busca transmitir a sus alumnos y alumnas.

Siguiendo los pasos de su padre fallecido, quien también fue instructor en la Escuela de Artes y Oficios, ha dejado la semilla de la orfebrería en más de 300 alumnos en un lapso de 13 años.

El deseo de enseñar surge porque mi padre tenía un taller en la casa de mis abuelos en la colonia García Ginerés, por circunstancias de la vida fue invitado como instructor, pasado el tiempo, seguí sus pasos volviéndome instructor también; lo cual agradezco, porque he podido combinar esta actividad con mi carrera de Contaduría”, puntualizó el maestro.

Creador de más de 20 obras en su vida, recordó unas piezas con cariño, un juego de alhajas de filigrana corchada, la cual le llevó un mes realizarla.

“Quería sorprender a mi esposa con estas hermosas piezas, que incluía una pulsera, aretes y un collar, fue un obsequio a mi esposa por nuestro 34 aniversario de bodas, celebrado en febrero del presente año, la cual hice con mucho amor”, sostuvo.

Chablé Serrano imparte el taller de Orfebrería Artesanal en la Escuela de Artes y Oficios “Luciana Kan viuda de Luna”, cuyo programa tiene una duración de dos años y se termina con un diploma y certificado; las clases son de 3 a 6 de la tarde de lunes a viernes.

Explicó que el primer año se les enseña lo básico, desde cómo iniciar con la plata, su fundación, hasta el alambre y el hilo de filigrana lisa. El segundo año, se enseñan técnicas de corchado de dos hilos, una filigrana más complicada pero más fina.

Evelio Segovia

Artículos Relacionados

Back to top button