Esperan un proyecto sólido sobre jornada de 40 horas
La industria textil en Yucatán será afectado de llevarse a cabo la reducción de la jornada laboral; sin embargo, no habrá oposición de realizarse con un proyecto sólido que aminore el impacto, señaló el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Delegación Yucatán, Luis Gerardo González Morales.
Señaló que el mayor impacto se registrará en el tema de la productividad y esto se reflejará directamente en los costos, ya esta industria requiere para sus procesos productivos de un alto costo de mano de obra.
El líder empresarial, explicó que desde hace años el sector ha venido enfrentado varios incrementos al salario mínimo, más los días de vacaciones, y aún existe la propuesta de ciertas modificaciones a los aguinaldos.
“Al final, no estamos en contra de estos movimientos, pero deben ser paulatinos, muy bien estructurados y organizados para impactar significativamente el rubro de los costos operativos”, indicó.
Otro de los retos para la industria del vestido son los productos que llegan de China, a lo cual tampoco se oponen, “lo único que sí pedimos en que entren en igualdad de circunstancias”, afirmó el empresario.
Dijo que hoy en día, las plataformas de venta de los productos en línea, han encontrado una laguna dentro de las leyes para poder ingresar sus productos, de hasta cierto monto, libre de impuestos, “esto no nos da un piso parejo para poder competir”, aseveró.
Actualmente, en las empresas afiliadas a la Canaive, laboran un total de 14 mil empleados
De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los países con las jornadas laborales más cortas son los más productivos: u ejemplo de esto como son Dinamarca, Noruega y los Países Bajos, donde la jornada laboral promedio es de aproximadamente 35 horas por semana y la productividad es de entre 86 y 60 dólares por hora; mientras que en México es de 10 dólares.
La productividad no depende exclusivamente de las horas trabajadas, sino de la eficiencia en el uso del tiempo. Estudios sugieren que trabajar menos horas puede aumentar la productividad al favorecer la concentración, la creatividad y el bienestar de los empleados, señaló la especialista de Head of People Analytics & AI de Rankmi, Manuela Iglesias.
En su publicación, (reducción de la jornada laboral favorece el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar), sostiene que la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales puede promover un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal; sin embargo, este ajuste debe ir acompañado de estrategias para mejorar la gestión del desempeño según los objetivos de la empresa.
Reducir la jornada laboral no solo beneficia a los trabajadores y sus familias, sino que también puede tener un impacto positivo en la productividad y el éxito a largo plazo de las empresas, concluye.