Municipios

Apoyan integrar la lengua maya a nuevos contextos

El Director del Centro Estatal de Capacitación Investigación y Difusión Humanística de Yucatán, Fidencio Briceño Chel, aprueba la apertura y la oportunidad que recibe la lengua maya de actualizarse en el Himno de Yucatán, porque este tipo de acciones le permiten ampliarse y la estimulan para que salga del contexto familiar al terreno educativo y abone a la difusión e identidad de esta cultura.

Dijo que es muy importante para los mayahablantes, todos los casos en donde su lengua pueda tener uso, más aún, cuando se busca establecer acuerdos, en temas tan importantes, como el Himno de la entidad en lengua maya, explicó, “sin duda sería muy enriquecedor para el idioma, si se logra que en todas las escuelas, se interprete el himno en lengua maya”, agregó.

El experto, explicó que uno de los elementos que ve con tristeza, es que la gente se avergüenza de hablar la lengua, sin embargo, si esta se inculca desde la niñez, se asegura que tenga un mayor uso; y aún más, si se logra que se use en niveles educativos desde la infancia, porque esto permite que el individuo tenga un cambio de actitud hacia su propia lengua.

El maestro Briceño Chel, detalló que a nivel de datos se ve una disminución en el número de hablantes, pero no es la balanza que debe ayudar a medir la vitalidad de la lengua, porque también se están realizando muchas acciones en su favor, ya que se usa en espacios donde antes no figuraba, como el teatro y la música, “hay una efervescencia por parte de los jóvenes”, apuntó.

Recordó que el año pasado, la película Wankada Forever, tuvo su en maya su “soundtrack” (Banda sonora) y sus diálogos; esta trascendencia fueron de la comunidad abona al prestigio de la lengua maya.

Asimismo, reiteró que mientras más acciones se lleven a cabo, más fácilmente se erradicará en los jóvenes la vergüenza de expresarse en su propia lengua; “actualmente a nivel educativo se trabaja mucho este tema en la primaria, particular y oficial, pero existe un gran vacío en la secundaria y a nivel preparatoria, y es hasta la licenciatura que se enseña, solo en casos de especialización como en la medicina y la enfermería”, aseveró.

Recordó que en Yucatán existen programas de intercambio en donde estudiantes de universidades extranjeras vienen a Yucatán para aprender la lengua y la cultura maya, como el “Programa de Verano Maya Yucateco”, que coordina desde hace 32 años, por el cual, cada año llegan 22 estudiantes estadounidenses de diferentes casas de estudio, para aprender la lengua maya en seis semanas.

Cada vez hay más interesados en estas clases presenciales, pero también se ha elevado la demanda de clases en línea con la apertura en esta modalidad para estudiantes de Canadá”, finalizó.

Artículos Relacionados

Back to top button