Municipios

Respalda TEPJF usurpación de candidatos “neo mayas”

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó, sin discutir, diversas impugnaciones, como las que se presentaron en contra de candidaturas indígenas de usurpadores “neo mayas”, como Julián Zacarías, exalcalde de Progreso.

En la sesión del TEPJF, se desecharon por considerarlas improcedentes un total de 24 impugnaciones diversas, mediante las cuales estaban las que se presentaron para revertir candidaturas de varios yucatecos postulados a cargos de elección popular federales, por vía de acciones afirmativas como candidaturas indígenas, diversidad sexual y afromexicanas.

Lo que llamó la atención es que no hubo posicionamientos ni discusiones sobre cada caso específico, únicamente se decretó el desechamiento, bajo el argumento de que no se actualizó el requisito especial de procedencia, que se presentaron de forma extemporánea o que no contaban con la firma autógrafa o electrónica de quienes promovieron las demandas, y al final de la sesión se procedió a la lectura de los número de expediente, entre lo que se identificó los relativos a las candidaturas de Yucatán.

Previamente, la Sala Xalapa del TEPJF habría ratificado candidaturas, tanto de las coaliciones “Juntos Seguimos Haciendo Historia” y “Fuerza y Corazón por México en Yucatán”, por lo que ciudadanos procedieron a la siguiente instancia, promoviendo una impugnación en la Sala Superior del mencionado tribunal, mismas que no procedió.

Entre los expedientes desechados está el 210/2024, mediante el cual se impugnaba la candidatura de los “neo mayas” de origen libanés, Esteban Abraham Macaria y Julián Zacarías Curi, quienes son aspirantes a diputados federales por los distritos 01 y 02, de Valladolid y Progreso, respectivamente.

También figuraba en este caso, por el mismo motivo, la impugnación a la candidatura de Juan José Canul Pérez, candidato a diputado federal por el distrito 05 de Umán. Los tres anteriores fueron postulados como indígenas y, ante el desechamiento, quedaron firmes sus candidaturas.

De igual forma, quedó firme la candidatura a senador del ex gobernador Rolando Zapata Bello, misma que había sido impugnada por considerar que no representaba a la cuota de población afromexicana.

Su compañera de fórmula al Senado, Kathia Bolio Pinelo, también mantuvo la candidatura que le otorgaron como integrante de la diversidad sexual.

Otros que se beneficiaron de la decisión del Tribunal de desechar expedientes fueron los candidatos de la coalición “Seguiremos haciendo historia”, Jorge Luis Sánchez Reyes “el Gallo” y Jazmín Villanueva Moo, quienes son candidatos a diputados federales de los distritos federales 02 de Progreso y 05 de Umán.

Artículos Relacionados

Back to top button