Municipios

Combaten dos incendios forestales en Tekax

La Unidad Estatal de Protección Civil (Procovy) y otras dependencias combaten dos incendios forestales en el municipio de Tekax y hasta ahora se mantiene controlado el fuego que ya afecta reservas naturales.

Por lo anterior, se convocó a una reunión del Grupo Técnico Operativo (GTO), del Consejo Estatal para la Prevención y Combate de Incendios del Estado de Yucatán, en el Palacio Municipal de Tekax, con el objetivo de informar y coordinar las acciones para mitigar el fuego.

Los incendios se encuentran ubicados en las zonas de KancabKantemó y en Nohalal; el primero, afecta la Reserva Biocultural Estatal del Puuc y, según se informó, ha sido controlado a través de brigadas de la Comisión Nacional Forestal, Conafor, Protección Civil estatal y municipal desde un principio, pero se han detectado más puntos de calor en la región.

Por ello, la Dirección de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad Pública determinó realizar sobrevuelos de valoración con el helicóptero para determinar la dimensión de las afectaciones a la vegetación, que hasta el momento tiene un perímetro de trece kilómetros, por lo que se han sumado para el combate elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA y de la Guardia Nacional.

El segundo incendio ubicado en Nohalal, también valorado con sobrevuelos del helicóptero de la SSP, afecta el Área de Protección de Flora y Fauna Bala’an K’aax, ha sido también atendido por brigadas del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible PROCODES de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, así como brigadas de la Conafor.

Para continuar con el combate en ambos frentes, la Conafor solicitará el uso de equipo aéreo con helibalde para descargas de agua, ya que son zonas de difícil acceso por tierra, con topografía accidentada que presenta vegetación variada.

De acuerdo con el reporte de incendios de la Conafor, hasta el 17 de abril pasado se tenía registro de cinco incendios forestales que afectaron ya dos mil 372.92 hectáreas de terreno, de las cuales mil 1892.85 de tipo herbáceo y 480.07 arbustivos.

Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy, hizo un atento llamado a la población a limpiar los patios, no quemar basura ni encender fogatas que pueda constituir peligro de un incidente mayor.

También instó a los conductores a no tirar colillas de cigarros a la vera de las carreteras ni botellas de vidrio que pudieran prender pastizales por efecto de lupa, además de reportar al 9-1-1 cualquier incidente relacionado con el fuego.

Así como un llamado a los productores a que respeten el calendario de quemas y tomen todas las precauciones al realizar esa actividad, puntualizó Alcocer Basto.

Artículos Relacionados

Back to top button