Municipios

Las altas temperaturas en la Península favorecen daños oculares

En la Península, debido a las altas radiaciones solares, es necesario usar gafas con filtros UV 100% desde la infancia para prevenir enfermedades oculares, como el cáncer o la pérdida de la vista, según una especialista del Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán (HRAEY).

Durante la temporada de calor, se presentan varias afecciones oculares, siendo la resequedad ocular una de las más importantes. Esto se debe a que la lágrima se evapora más rápido con temperaturas altas, lo que puede empeorar el ojo seco en pacientes que ya lo padecen, especialmente en un ambiente seco. La humedad en Mérida ayuda, pero el uso excesivo de aire acondicionado y ventiladores en casa, auto y oficina puede resecar los ojos.

Durante esta temporada, los casos de enfermedades oculares aumentan entre un 40% y un 50%. Las conjuntivitis alérgicas son comunes, causando comezón, enrojecimiento y duración prolongada, a menudo confundiéndose con infecciones virales.

La especialista explicó que el calor y la humedad proporcionan un ambiente propicio para la incubación de agentes patógenos que causan conjuntivitis. Además, el aumento del uso de albercas y playas, el agua no tratada correctamente, el cloro y la sal aumentan el riesgo de infecciones en ojos irritados.

¿Cómo protegerse de resequedad ocular?

La especialista recomienda lo siguiente:

Usar lubricantes oculares genéricos que son de venta libre, pero si se aplica y continúa la resequedad, se debe acudir a consulta para recibir tratamiento para la capa ocular específica.

  • Evitar recibir directamente en los ojos el aire de los sistemas de ventilación
  • En ambientes cerrados con clima seco, colocar humidificadores.
  • Lavarse las manos continuamente para evitar gérmenes que provocan conjuntivitis.
  • Usar goggles en las piscinas

Y muy importante en usuarios de lentes de contacto no usar albercas o bañarse en el mar con los lentes puestos porque las infecciones pueden agravarse hasta la pérdida ocular.

Artículos Relacionados

Back to top button