Prevalecerá el “infierno climático” en la entidad
El fatigante calor va a continuar sin remedio para la próxima semana, el análisis meteorológico reveló que el anticiclón
La ola de calor definitivamente no va a ceder. Incluso es muy probable que continúe de manera intensa para la próxima semana. Sin embargo; poco a poco se empezará a vislumbrar un pequeño incremento de las lluvias en la región, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.
Para el fin de semana se esperan temperaturas máximas de 40 °C a 45 °C en el occidente de la península de Yucatán, y de hasta 46 °C en Tabasco, debido a la inacabable influencia de un anticiclón en niveles medios de la tropósfera. “Por esta situación, no es exagerado mencionar que podrían superarse algunos récords de temperatura a lo largo de este periodo. De igual manera, persistirá la escasez de precipitaciones, mientras que los vientos predominantes serán del sureste de 15 a 25 km/h, con rachas mayores a 40 km/h en la costa”, explicó.
A pesar de que el fatigante calor va a continuar sin remedio para la próxima semana, el análisis meteorológico reveló que el anticiclón empezaría a perder fuerza y desplazarse más o menos desde el día lunes, lo que favorecería un incremento gradual de la probabilidad de lluvias debido a la formación vespertina de la “Vaguada Maya”, en combinación con el ingreso de aire marítimo tropical y divergencia en altura.
“De momento, estas precipitaciones serían de manera aislada, por lo que solo provocarían un incremento adicional de la sensación de bochorno en los sitios donde se pudieran presentar”, precisó.
Asimismo, dijo que estaciones meteorológicas en Mérida registraron el día de ayer jueves temperaturas excepcionalmente calurosas de entre 41 °C y 45 °C.
“En algunos puntos se van a registrar valores alarmantes que no se habían registrado en más de 50 años, por lo que esta onda cálida está rompiendo todos los récords y esto significa que las altas temperaturas ya se salieron de control y no solo en Yucatán sino en todo el país. En el oriente de Yucatán se pudieran superar los 40 grados Celsius con sensaciones térmicas, pero Campeche será el Estado más afectado por esta situación, estamos hablando de una medición directa en el termómetro”, resaltó.
Detalló que debido a la combinación del intenso calor con la humedad, las sensaciones térmicas podrían superar los 50 °C para el sábado y domingo. En el resto de la región, la columna de mercurio podría alcanzar entre 35 °C y 40 °C.
“Se recomienda protegerse del sol para que no se registren golpes de calor porque ya el calor sofocante estará imparable durante estos días lo que significa que hay que mantener la hidratación corporal entonces a seguir las recomendaciones de los avisos que emitan las autoridades correspondientes”, finalizó