Velocidad, las imprudencias y el alcohol, factores críticos para aumento de accidentes
De acuerdo con René Flores Ayora, auditor vial, se han registrado 110 accidentes desde enero hasta el corte del 22 de mayo, siendo las motocicletas las más afectadas con al menos 70 víctimas.
Los peatones también corren riesgos, sumando 7 fallecidos. Además, 10 conductores, 15 pasajeros y 8 ciclistas perdieron la vida, resaltando una vez más la vulnerabilidad de los motociclistas. Asimismo, destacó la importancia de respetar límites de velocidad y evitar distracciones.
Flores Ayora hace hincapié en lo que él llama “la tríada de los factores de riesgo”: la velocidad, las imprudencias y conducir bajo los efectos del alcohol. Estos elementos, cuando se combinan, crean un cóctel mortal que cobra vidas y destruye familias.
Una muerte en las carreteras y calles de Yucatán es demasiado, y este balance es un recordatorio trágico de que aún queda mucho por hacer en materia de seguridad vial. Es urgente tomar medidas concretas para prevenir estos accidentes y proteger a los ciudadanos.
“Creemos que es importante, hemos sido muy enfáticos en hacerles ver lo necesario que es este reglamento, los accidentes siguen ocurriendo y aunque no es algo que se solucionará totalmente con un reglamento, si ayudará a disminuir al menos en Mérida y su periférico, porque las carreteras federales es otro paquete”, indicó el auditor vial.
Asimismo, señaló que al cierre del 31 diciembre del 2023, la lista de muertes por siniestros viales llegó a los 262 registros, es decir; cada 40 horas murió una persona por estas causas, pero en el caso específico de motociclistas, dijo fallecieron cada 59 horas en todo el año.
“La lista cerró así, 141 motociclistas, 41 peatones, 35 conductores de auto, 31 viajeros o acompañantes de auto, 14 ciclistas. De esta cifra, 16 casos ocurrieron en diciembre, que se desglosa con 11 motociclistas, tres ciclistas y dos copilotos”, comentó.
Por último, Flores Ayora hizo un llamado a la acción, destacando la importancia de colocar señalamientos verticales que indiquen los límites de velocidad y áreas de cruce peatonal. Además, se necesita una mayor concienciación sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y conducir de manera responsable.
En Mérida, los accidentes viales involucrando a peatones y ciclistas han experimentado un notorio aumento en los últimos años, según revela el Plan de Movilidad de la ciudad. Sobre el tema, el Instituto Municipal de Planeación (Implan) destaca un incremento del 8% en accidentes para ciclistas y peatones desde finales de 2019 hasta 2022.