Municipios

Necesaria autorización del INAH para restaurar templo

Sigue el peritaje minucioso para cuantificar los daños que ocasionó el derrumbe de este templo católico

A tres semanas del derrumbe de una estructura en la histórica iglesia de Tekax, los trabajos de peritaje aún no han concluido, dejando en espera la liberación del seguro necesario para la restauración del templo.

El obispo auxiliar de Yucatán, Pedro Mena Díaz, informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debe autorizar el seguro para que se inicien las obras de restauración.

El derrumbe, que ocurrió hace 21 días, dejó a la comunidad local en un estado de incertidumbre y preocupación, ya que la iglesia no solo es un lugar de culto, sino también un símbolo de la identidad cultural y patrimonial de Tekax. Desde el incidente, se han llevado a cabo evaluaciones preliminares para determinar las causas del colapso y los pasos necesarios para su reparación, mismas que no han concluido.

“Esperemos este seguro no tarde en liberarse porque las iglesias son de uso diario, pero eso estamos viendo si el seguro va a poderse gestionar porque de lo contrario tenemos que pedir apoyo federal, estatal, a la sociedad en general para poder repararlo, todo tiene reparación por eso siguen las revisiones, pero falta que concluyan estos trabajos por parte del INAH, explicó.

El obispo Mena Díaz destacó la complejidad del proceso de peritaje debido a la naturaleza histórica del edificio, ya que lo que se derrumbó fue un arco que se ubica en el centro del templo católico, “es un trabajo que debe realizarse con mucha precisión y cuidado, respetando la integridad arquitectónica y patrimonial de la iglesia”.

Una vez concluido el peritaje, el siguiente paso crucial es la liberación del seguro por parte del INAH. Este seguro es indispensable para financiar las obras de restauración y asegurar que el templo pueda ser rehabilitado a su estado original. Sin el seguro, los recursos necesarios para llevar a cabo estas obras no estarían disponibles, lo que podría prolongar aún más el tiempo de inactividad del templo.

En Yucatán tenemos más de 300 templos con una antigüedad considerable, podría decir que la única que se mantiene intacta debido a los materiales con los que se construyó y a pesar de su antigüedad es la Santa Iglesia Catedral de Mérida, pero todas las iglesias de Yucatán tiene siglos desde su construcción. Lo que sí es que reconozco el enorme trabajo y esfuerzo de los párrocos quienes son los que se encargan de darle mantenimiento a los templos”, precisó.

Por último, hizo un llamado a las autoridades del INAH para agilizar este proceso y permitir que la comunidad de Tekax pueda recuperar su iglesia lo más pronto posible y aseguró que el motivo del derrumbe fue por las altas vibraciones por trabajos de construcción cerca del templo.

Hay un socavón cerca del lugar, pero además hay varias construcciones a los alrededores como la remodelación del mercado municipal o bien también cuando se revientan voladores en las azoteas se generan ese tipo de vibraciones. En Mérida, en la iglesia de San Cristóbal, ya hemos prohibido que entren al templo las bandas de guerra porque ese exceso de música puede hacer que la estructura vaya colapsando”, finalizó.

Artículos Relacionados

Back to top button