MéridaMunicipios

Un reto, lograr bachear las calles de Mérida

De los 3,600 kilómetros de vialidades pavimentadas que hay en Mérida, alrededor del 30 por ciento necesitan ser bacheadas, es decir, cerca de 1,100 kilómetros y la actual administración solo alcanzó a hacerlo en unos 170 kilómetros, por lo que el reto para la próxima administración es importante.

De acuerdo con el director de obras públicas municipal, David Loría, el Ayuntamiento de Mérida logró avanzar en la administración que está por concluir en un 15 por ciento, por lo que el tema es un reto grande.

Hay, aproximadamente, 3,600 kilómetros, y así cerrará la administración, de vialidades repavimentadas en lo que es la ciudad y se mantiene un 30 por ciento en una situación, por edad, por tráfico o por clima, que son sujetas de bacheo”, expuso.

Expuso que es un trabajo continuo, porque a veces se bachean las calles, pero por el uso y demás se van deformando y es cuando la gente pide que se haga la pavimentación.

Tenemos unos mil 100 kilómetros pendientes y nosotros estamos alcanzando unos 170 kilómetros en esta administración y eso marca que solo alcanzamos hacer como el 15 por ciento de la necesidad”, dijo.

Por ello, dijo que para la próxima administración es un reto muy grande, ya que ha hecho el compromiso de bachear 300 kilómetros de calles.

En este sentido, habrá que trabajar desde el día uno para lograr esa meta”, comentó.

Agregó que, en las acciones de mantenimiento de calles a través del bacheo, se cerrará la administración con una inversión de unos 138 millones de pesos, tomando en cuenta el material, equipo, gasolina, personal.

Además, en el tema de la repavimentación de calles, que se aplica donde hay un mayor desgaste por motivo del tráfico, se han invertido alrededor de 200 millones de pesos.

Cabe destacar que los baches en calles y avenidas son considerados como el primer problema en Mérida, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de diciembre del 2023 señala que los baches son el principal dolor de cabeza de las y los medianos, pues el 96 por ciento de la población total del municipio así lo considera, es decir, 872 mil 737 personas mayores de 18 años.

Artículos Relacionados

Back to top button