MéridaMunicipios
Tendencia

Aguacero “ahoga” a la ciudad capital

Apenas es la primera onda tropical que desfila sobre la península y causó estragos en la mayor parte de la ciudad capital

Severas inundaciones provocó la fuerte lluvia que casi “ahogó” a la ciudad de Mérida este lunes, causada por el paso de la primera onda tropical, de tres previstas, que prevén afectarán a Yucatán durante los próximos siete días.

En lo que puede ser, hasta ahora, la lluvia más copiosa de la temporada, diferentes puntos de Mérida quedaron con fuertes inundaciones, sobre todo en las zonas noroeste, norte, nororiente, este, sureste y centro.

La lluvia torrencial cayó de manera súbita alrededor de las 14:15 horas, todo parecía normal, un día caluroso, con bochorno y aunque había pronóstico de lluvias, la realidad es que no se esperaba tal cantidad de agua que dejó imágenes de autos tirados, calles inundadas, en diferentes puntos.

La cantidad de agua que cayó no se había visto en la actual temporada de lluvias, ni con esa intensidad, tanto qué zonas como la avenida frente a Plaza Dorada se inundó como hacía tiempo no se veía, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública hizo los avisos preventivos de no transitar por la zona.

El paso vehicular en la avenida 21 por 50 de la colonia Miguel Hidalgo, frente a Plaza Las Américas, está restringido por inundación. Recomendamos a todos los conductores tomar rutas alternas. Agradecemos su comprensión y colaboración”, expuso.

De igual forma, las calles del centro quedaron totalmente inundadas, lo mismo que un buen número de colonias, como la García Ginerés, Itzimná, Delio Moreno. Las redes sociales se inundaron de fotografías que la gente compartió, mostrando los niveles que alcanzó el agua y la gran cantidad de autos que prácticamente se quedaron atrapados.

Algunas personas reportaron no poder salir de sus viviendas debido al nivel del agua que se alcanzó. Las afectaciones se presentaron en muchas colonias y fraccionamientos como Las Américas, Paseo de Montejo, Altabrisa, colonia Yucatán, Vergel, Miraflores y otras.

De hecho, en la colonia Yucatán los vecinos rescataron a un adulto mayor en una vivienda que se inundó y el señor no podía salir.

También se hicieron virales las imágenes de pasillos llenos de agua en el Hospital Ignacio Téllez T-1 del IMSS, así como se cayeron plafones en algunas plazas comerciales, como en la de Altabrisa.

VARIOS INCIDENTES

Se reportaron también caída de árboles en diferentes puntos, como en Santa Fe, en Caucel, en el centro y en la colonia Alemán. Hubo algunos accidentes como un camión que se salió de la carretera en periférico, a la altura del City Center.

A la gente no le quedó de otra que mojarse los pies para llegar a su destino y a través de las inundaciones; algunos, precavidos, traían las chancletas listas para ponérselas, otros más de plano, se quitaron los zapatos, se arremangaron el pantalón y al agua.

Habrá que esperar a ver cuál es el reporte de la Comisión Nacional del Agua, pero solo el domingo la lluvia fue también copiosa y alcanzó los niveles que se tuvieron cuando pasó el huracán Isidoro en 2022. La de este lunes pudo haber sido incluso mayor.

Autos averiados en mitad de la calle, varados en mitad de grandes encharcamientos y teniendo que ser auxiliados por elementos de Seguridad Pública y otros ciudadanos, debido a que los motores de sus vehículos se quedaron ahogados ante la altura a la que llegaron los encharcamientos, fueron las estampas comunes en zonas cercanas a Plaza las Américas, García Ginerés, y Pensiones.

El centro de la ciudad se volvió intransitable causando que en calles como la 58, 56 y 42 quedarán bajo el agua, lo mismo sucedió en las calles aledañas a los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, por donde los meridanos caminaron obligadamente en medio del agua e incluso que esperarán de la misma forma en sus paraderos en lo que llegaba el transporte hacia sus hogares en medio incluso de la pertinaz llovizna que no paro durante el resto de la tarde.

En el transcurso de la tarde, colonias como Vergel, San Antonio Kaua I y II, Chenkú, Chuminopolis, Miraflores, Díaz Ordaz, Bojórquez y Francisco I. Madero, quedaron inundadas, así como se presentaron afectaciones a la circulación por mega encharcamientos en avenidas como la Prolongación Montejo, Avenida Itzaes y avenida Yucatán.

Estos fueron los efectos de la primera onda tropical de tres, que estarán afectando la península a lo largo de toda la semana, esto de acuerdo a la información del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, quien pronostica que los efectos de estos fenómenos afecten los demás estados del sureste mexicano y hasta Centroamérica, provocando todavía más un incremento del potencial de ocurrencia de lluvias.

Se espera que este martes se dé la misma frecuencia de lluvias en el estado, pero con diferente intensidad que podría acompañarse de cargas eléctricas y rachas de viento del este y sureste esperándose que las temperaturas mínimas sean de entre 23 grados Celsius a 25 grados Celsius en el interior del estado, incluyendo a la ciudad de Mérida.

Luego de la intensa lluvia vino la calma, y la ciudad se inundó de arcoíris que se dejó ver desde los diferentes puntos de Mérida.

Artículos Relacionados

Back to top button