Municipios

Atrae Zona de Refugio Pesquero a visitantes

La Zona de Refugio Pesquero de Celestún (ZRP) es una zona marítima delimitada para preservar y repoblar las especies que ahí se encuentran, pero también se han echado a andar proyectos de maricultura, a través de jaulas flotantes, que funcionan hoy como un atractivo que se puede visitar estas vacaciones.

A través de un recorrido en lanchas y próximamente en un catamarán que se está habilitando, los visitantes pueden observar no solamente las especies que se crían en las jaulas y esnórquel con ellas, sino que se pueden observar delfines, tortugas y otras especies marinas.

Ylmar Josué Canul Reyes, presidente del Comité de Refugio Pesquero de Celestún, dijo que si bien este proyecto nació con la intención de practicar la maricultura como una alternativa económica para los pescadores y sus familias, además de proteger a las especies en la ZRP y aligerar la sobrecarga al mar, también se ha convertido en un buen proyecto turístico.

Ahora estamos terminando de equipar un catamarán para dar tours un poco más largos y que se disfrute más, para llevar a cabo algunas otras actividades donde está este proyecto de maricultura y nos dará una entrada más de dinero”, expuso.

Además, están las lanchas para dar los paseos y explicó que se trata de un paseo de 25 minutos de ida y un tiempo igual de regreso en lancha, tiempo en el que se pueden ver delfines, tortugas y otras especies marinas.

Ya al llegar a las jaulas de maricultura se les muestra la actividad, se les da una explicación y también hacemos una muestra artesanal, ahora que empezará la temporada, de la pesca artesanal de pulpo”.

Pero también les explicamos el propósito central del proyecto de las jaulas, que además de ser una fuente de ingreso y de empleo, tiene el propósito de bajar la sobrecarga que tiene el mar y las especies”, comentó.

En las jaulas actualmente se cultiva canané, que es del complejo pargo y también corbina, dos especies por ahora, pero dijo que el proyecto es que a futuro sean más.

Es un paseo atractivo y si vemos los delfines; a veces da la de malas que no los encontramos porque no están ceca, pero por lo general sí avistamos a los delfines y a las tortugas”, señaló.

Dijo que la próxima semana ya debe estar listo el catamarán para tener esta opción, además de los tours en lancha. Por ahora, se contrata en paquete para un máximo de seis personas con un costo de 3 mil 500 a 4 mil pesos y del catamarán se está definiendo todavía, pero se espera que sea un precio accesible.

Este proyecto de jaulas flotantes es una alternativa para todas las familias de Celestún y la intención es involucrar a toda la comunidad para ir cambiando el rumbo de la pesca y que ya está muy impactada y bajar la sobrecarga, además hay pescadores que ya no pueden ir tan lejos y pueden practicar la maricultura”, señaló.

La ZRP se ubica un polígono que inicia frente a las costas de Celestún a 8 millas náuticas y con un largo de 22 millas náuticas por 4 millas; se trata de una franja que está frente a Celestún y termina después del faro de El Palmar.

Artículos Relacionados

Back to top button