Aumenta cultura de asistencia pública en Yucatán
Por: Iridiany Martín
Yucatán brinda todas las condiciones en un tema de colectividad lo que permite que cada vez más las instituciones de asistencia se unan para la búsqueda de fondos, mediante reuniones y congresos se brinden capacitaciones a las asociaciones para realizarlo de manera efectiva, informó Carlos Madrid, coordinador del próximo XI Congreso Hemisférico de Fundraising Latinoamérica que se realizará en Mérida.
Dio a conocer que con el lema “Fundraising es una Profesión de Impacto: ¡Hagámosla bien!”, se llevará a cabo el 9 y 10 de septiembre en la Universidad Anáhuac Mayab, con la participación de 15 expositores activistas y personalidades de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Puerto Rico y otras naciones de la región.
Destacó que, en los últimos años, el fundraising consiste en la actividad de captación de recursos que realizan las entidades sin ánimo de lucro, ha experimentado un importante proceso de profesionalización.
“Ya no basta con la simpatía de los voluntarios que se dedican a la captación de fondos, ahora es cada vez más necesario que las organizaciones cuenten con personas con conocimientos en diversas áreas: financiera, legal, marketing, comunicación, etc., lo que es fruto de esas nuevas necesidades, han surgido empresas especializadas en la prestación de ese tipo de servicios”, indicó.
Señaló que la capacitación de las organizaciones es importante para la conectividad entre los donantes y antes de la pandemia era complicado conseguir esos fondos, después de esa contingencia mundial se convirtió en un reto mayor.
Asimismo, dijo que Yucatán es un buen escenario para recibir a procuradores de fondos, profesionales, consejeros de la procuración de fondos nacionales e internacionales para que sean capacitadores de las asociaciones civiles en busca de apoyar a los más necesitados.
La capacitación, se da mediante congresos, reuniones y juntas entre esos expositores, sin embargo, el Estado tiene potencial para llegar a esos agentes mundiales, sostuvo.
Por lo que es una oportunidad el XI Congreso Hemisférico de Fundraising Latinoamérica que se realizará por primera vez en Mérida, afirmó.
“Existe una red amplia de esas personas que tienen el interés de brindar esos conocimientos, pero sobre todo saben cómo crear esas conexiones potenciales que las asociaciones necesitan”, concluyó.