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Imposible abordar Va y Ven en Periférico en horas pico

Ante las constantes quejas en las redes sociales, al argumentar unidades saturadas o constantes retrasos, la ruta del Periférico del Va y Ven es una de las más concurridas y enfrenta serios problemas de logística y operación por el exceso de demanda durante las horas pico.

Y es que entre las 7 y las 9 de la mañana, el número de unidades que circulan resulta insuficiente para atender la gran cantidad de usuarios que se concentran en los paraderos.

En algunos puntos, principalmente al sur y oriente de la cuidad, las filas llegan a extenderse hasta con 25 a 30 personas que esperan por más de 30 minutos para abordar, mientras las unidades, aunque cumplen con el tiempo de espera programado, llegan saturadas y se dificultan los accesos.

Numerosos usuarios abordan las unidades hasta el tercer o cuarto intentos, lo que agrava la situación. Además, el proceso de subida y bajada en cada parada alarga el trayecto significativamente, llegando a extender el tiempo de viaje hasta una hora y media para quienes se trasladan desde el norte al sur de la ciudad o viceversa.

Por las tardes, la situación se repite cuando los usuarios, en su gran mayoría trabajadores, regresan a sus hogares. La alta demanda genera un panorama similar, con largas esperas y unidades abarrotadas, lo que incrementa la frustración entre los usuarios.

Actualmente, en la ruta del Periférico circulan 36 unidades del Va y Ven. Estos autobuses, modernos y accesibles, diseñados para mejorar la movilidad en la ciudad y que no responden a la demanda, cubren una ruta de 49,5 kilómetros del Periférico con dos circuitos, uno antihorario y otro horario.

La congestión vehicular en el Periférico durante las horas pico es un desafío constante. Los embotellamientos que se generan en los cruces del periférico con las avenidas Jacinto Canek y Yucatán; Chichí Suárez, con las avenidas García Lavín y Yucatán, sin dejar de lado los cruces de Cholul y Motul.

Los embotellamientos en estos cruceros incrementan los tiempos de traslado y afectan la frecuencia de paso y la puntualidad del servicio, generando retrasos que impactan negativamente la experiencia de los usuarios.

La infraestructura vial del Periférico presenta limitaciones que complican aún más la situación. Aunque se han habilitado 69 puntos de parada, muchos de ellos ubicados en puentes vehiculares y peatonales, éstos resultan insuficientes o mal ubicados para gestionar eficientemente el flujo de pasajeros y vehículos.

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