Meridanos desanimados por festejar fiestas patrias
Ante los fuertes desembolsos recientes por el regreso a clases, la mayoría de los meridanos no planea celebrar las fiestas patrias este año, determinó un sondeo de El Momento Yucatán en el primer cuadro de la ciudad, al considerar un “gasto innecesario”, por lo que se limitarán a acudir a la noche del Grito, sin realizar ninguna otra actividad.
En notable desánimo, los ciudadanos afirmaron que la situación económica actual es cada vez más complicada, por lo que priorizar sus gastos es más una obligación, incluso los festejos.
Algunas de las familias todavía mantienen gastos escolares con materiales que piden en las escuelas, incluso algunos relacionados con las festividades patrias como vestimentas, accesorios o manualidades.
Afirmaron que las reuniones entre familia y amigos no siempre se realizan, aunque algunos lo hacen en menor gasto, es decir, cocinan platillos típicos y se reúnen en una pequeña cena.
La ama de casa, Antonieta Martínez, compartió a El Momento Yucatán que las festividades son importantes, pero no prioritarias, aseguró que el motivo es importante de conmemorar, aunque para ella y sus hijos salir al grito o al desfile no es una opción.
Por otro lado, María Tec enfatizó que las actividades que se realizan en la Plaza Grande como el Grito, la música y el baile son atractivas para ella y sale, aunque sea un rato de la noche para disfrutarlas, pero sin hacer otro festejo en su hogar.
Algunas de las familias optan por comer pozole, sin embargo, se ha convertido en uno de los platillos más caros por sus ingredientes, sobre todo por la carne, ya que lo demás son productos accesibles.
Además, este fin de semana próximo será uno de los más largos al abarcar desde el viernes hasta el lunes y en algunos trabajos se respetan, al menos, un día, y para los estudiantes serán cuatro días.
De este modo, al menos en algunas familias meridanas serán días desapercibidos, otros lo festejarán con algunas actividades, mientras que los más osados en menor grado optarán por reunirse en algún restaurante, bar o en sus hogares con familia y amigos.
Iridiany Martín