Municipios
Tendencia

Fomentan rescate y preservación del manglar Ría Lagartos

Tras el paso de la pandemia en la región, gran parte del manglar de Ría Lagartos murió, por lo que tanto guías de turistas, autoridades y ciudadanos contribuyen a su preservación como parte fundamental de la riqueza natural que posee un área de aproximadamente 60 mil 348 hectáreas de superficie.

A través del turismo buscan fomentar la preservación de la importante fauna que es parte esencial de la conservación de especies endémicas, así como de ser una barrera de protección ante la llegada de huracanes.

El guía federal certificado Eddie Marfil Canul explicó que una parte importante del manglar que se encuentra en la reserva ecológica de Ría Lagartos había muerto y que desde el paso de la pandemia hasta la fecha todo ese territorio no se ha recuperado.

Si bien, según estudios de biólogos de la región, el tiempo de vida de un manglar puede ser de hasta cien años, sistemas naturales que funcionan como ecosistemas muy productivos que se caracterizan por ser bosques de árboles altos con raíces enmarañadas y que se disuelven entre las aguas.

La reserva es privilegiada de albergar tres tipos de mangle, el rhizophora mangle (mangle rojo), Laguncularia racemosa (mangle blanco), Avicennia germinans (mangle negro), que se pueden observar durante todo el recorrido por esta área que conecta con el puerto de las Coloradas.

La Reserva de la Biósfera de Ría Lagartos es la intersección donde confluyen las aguas del Golfo de México y del Mar Caribe. Este espacio se ha convertido en el lugar preferido de cientos de flamencos rosados, quienes han hecho el sitio perfecto para anidar y dar a luz a sus crías.

Artículos Relacionados

Back to top button