El gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, a través de su pódcast “Voces del Renacimiento”, planteó alternativas seguras para los pescadores en temporadas bajas o con mal clima, con acciones como criadero de tilapias, acuacultura o maricultura que beneficien a las familias del puerto, sin poner en riesgo su bienestar y economía.
En el episodio 6, acompañado de la secretaria de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Lila Frías, concordaron en conocer la realidad de la vida en altamar, ya que ambos son originarios de la costa yucateca, ella del norte y el gobernador del oriente.
Díaz Mena narró que en esta etapa de organización buscan proyectos productivos para sacar a los pescadores del mar a trabajar en tierra en los meses bajos.
Puso de ejemplo, que antes de ser líder del estado, empezó un proyecto piloto de criadero de tilapias en San Felipe con la finalidad de tener la integración de las esposas de los pescadores y sus hijos en un emprendimiento que ayude al sustento cuando en el mar hay complicaciones.
“Todavía está en proceso, pero si esto funciona podría beneficiar a las familias, porque los estamos sacando del peligro de altamar. Me gustaría que hagamos un mapeo de todos los puertos para saber qué tipo de proyecto productivo podemos hacer, para que grupos de pescadores vayan haciendo un trabajo de maricultura, acuacultura, de temas que les interese y sepan hacer”, expresó dirigiéndose a la secretaria.
Por otro lado, otra de las peticiones de Díaz Mena a la funcionaria fue tener las acciones necesarias para poder combatir la pesca furtiva que ya genera afectaciones mayores al ecosistema y a las familias de los puertos.