El Ayuntamiento de Mérida anunció que atenderá un predio con acumulación de basura por semana, tras el reciente caso en Pacabtún, donde se requirieron 20 viajes de camiones para retirar desechos acumulados durante cuatro años. Aunque el habitante no era el dueño del predio, se llegó a un acuerdo para evitar futuros problemas.
“Desde la dirección de Gobernación se va a estar atendiendo un caso por semana, porque estos requieren de tiempo”, indicó la presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada.
Añadió que estos casos, además de tiempo, requieren apoyo psicológico para las personas afectadas por acumulación compulsiva, buscando garantizar la seguridad de vecinos y propietarios.
La demanda ciudadana ha incrementado, reportándose predios en colonias como Plan de Ayala Sur, donde se colocarán contenedores para desechos voluminosos. Además, terrenos baldíos sin mantenimiento serán monitoreados, y quienes no cumplan enfrentarán multas.
“Estos contenedores ayudarán a que los ciudadanos conozcan dónde depositar sus cacharros y así tener una mejor calidad de vida. Estamos atendiendo muy seriamente este tema porque no podemos pensar en gente plena y cómoda en medio de la basura, necesitamos limpiar la ciudad”, afirmó.