Municipios
Tendencia

Costo de los tamales pone en riesgo celebración de la Candelaria

Este 2 de febrero, la tradicional celebración del Día de la Candelaria en Yucatán podría no ser la misma. Mientras que antes preparar 100 tamales costaba alrededor de 700 pesos, este año la inversión supera los 1,000 pesos.

Con precios que superan los 17 pesos por tamal, muchos vendedores se han visto obligados a subir sus tarifas, lo que ha provocado una disminución en los pedidos de hasta en un 30%.

Entre los insumos que se necesitan para la elaboración de este platillo están la hoja de plátano, que ha alcanzado el precio de entre 20 y 30 pesos dependiendo de la zona; la masa, que ronda entre los 23 y los 26 pesos; la maseca, de aproximadamente 80 pesos el kilogramo; la manteca de 50 a 60 pesos el litro, y el pollo o puerco que tienen un costo de 58 y 110 pesos, respectivamente.

Las vendedoras comentaron que para que valga la pena hacerlos, tanto por la energía eléctrica y el gas que se consume, además de la inversión, se tienen que vender al menos 100 unidades.

“Por cada kilo de masa salen aproximadamente 15 a 20 tamales de tamaño normal, no pequeño, por lo que necesito entre cuatro y cinco kilos, tres kilos de maseca, entre dos kilos de puerco y 1.5 de pollo, porque yo los hago mixtos, además de cinco paquetes de hojas. Invierto como 1,000 pesos para hacer 100 tamales”, comentó Ana Luisa Salazar.

Por su parte, Gisel Martín comentó que “cada año está más caro, antes hacer 100 te salía como en 700 pesos: los dábamos a 12 y le ganábamos 500 pesos. Hoy sale como en 1,000 pesos”.

Los comerciantes de los principales mercados señalaron que las ventas han disminuido alrededor de un 25 por ciento en los últimos dos años. Sin embargo, aunque la tradición aún no desaparece, muchos ya no quieren festejarla por el alto costo de la preparación del platillo.

Darcet Salazar

Posee formación en Derecho y Periodismo, con experiencia en temas relacionados con salud, ecología, cultura y artes. Promueve la defensa de los derechos de las mujeres y de los sectores más vulnerables, abordando estos temas con una perspectiva de género objetiva y comprometida.

Artículos Relacionados

Back to top button