![](https://elmomentoyucatan.mx/wp-content/uploads/2025/02/jornada-6-del-Clausura-2025-71-780x470.png)
POR DANIEL SANTIAGO
En el sur de Mérida, un grupo de mujeres ha transformado la realidad de su comunidad a través del Comedor Zarigüeyas, un proyecto que proporciona alimento a 60 niños diariamente y promueve la educación y el cuidado del medio ambiente.
Este comedor comunitario nació en 2020 bajo el liderazgo de Marina Buenrostro, con el objetivo de garantizar la alimentación de los niños en una zona donde la precariedad es evidente. Actualmente, está integrado por 35 mujeres que encontraron en el reciclaje de PET y otros materiales una fuente de ingresos para sostener el proyecto.
Uno de sus mayores logros ha sido que 10 jóvenes de la comunidad continúen sus estudios de preparatoria, gracias al apoyo de donaciones y aliados comprometidos.
El comedor también se enfoca en la educación, pues recientemente el senador Jorge Carlos Ramírez Marín donó tablets, una herramienta clave para que los niños tengan acceso a la tecnología y continúen su aprendizaje.
Para continuar con su labor, el Comedor Zarigüeyas en Mérida solicita donaciones de alimentos como arroz, frijol, frutas, verduras, pan, y productos de higiene como jabón, leche para bebés: “Cualquier donación de supermercados, fruterías o panaderías sería de gran ayuda para garantizar la alimentación de nuestros niños”, señaló Marina Buenrostro.
Si deseas apoyar esta causa, puedes contactarlas a través de su página de Facebook “Comedor Zarigüeyas”.