Lluvias agudizan problema de baches en la ciudad

Las lluvias registradas en la presente temporada de huracanes han triplicado el trabajo de bacheo en la ciudad, aseguró el director de obras públicas del Ayuntamiento de Mérida, David Loría Magdub.
Aseguró que esta situación tiene efectos directos en cuanto a la complicación de esta tarea, pues, por un lado, incrementan los reportes por este problema y por ende el redoble de esfuerzos para responder a los reportes ciudadanos sobre los mismos, y, por otro lado, los trabajos de bacheo tienden a ser un poco más lentos pues, por la misma naturaleza del trabajo, no se puede realizar mientras llueve.
“Hay días que tenemos hasta el triple de lo que normalmente sería, es decir, entre 70 y 75 reportes entre los ciudadanos, además nuestros coordinadores que hacen su monitoreo diario”, precisó Loría Magdub.
El funcionario municipal mencionó que el ayuntamiento de Mérida cuenta con un conjunto de cuadrillas que conforman una brigada especial y la cual, a través del programa bacheo permanente, atiende la ciudad.
Precisó que tienen el compromiso de atender todos los reportes que les lleguen, antes de 72 horas, sin embargo, durante la temporada de lluvias y sobre todo en los meses de septiembre a octubre esta labor tiene sus complicaciones, pues en época de secas, regularmente logran atender hasta en un 97 por ciento de los reportes que les llegan, mientras que en época de lluvias este porcentaje de cumplimiento baja hasta el 85 por ciento.
David Loría dijo que la lluvia, la permanencia del agua en las calles en forma de charcos y el aumento en el movimiento vehicular sobre la zona de rodamiento, aunado a la antigüedad de los pavimentos, hacen que estos sean tornen frágiles y se recrudezca la aparición de baches.
Dijo que los reportes provienen principalmente de colonias como la Juan Pablo II, los vergeles, la parte su de la ciudad e incluso del poniente, donde hay problemas debido a la forma de construcción de algunos desarrolladores, tal es el caso de varios sectores en Ciudad Caucel.
“Varios lugares mal construidos en ciudad caucel que así fueron trabajados en su tiempo, si nos generan muchos problemas de baches, además de que existe un drenaje sanitario y que genera oquedades en la superficie de rodamiento, las cuales también hemos tenido que atender, cuidando que el drenaje no se vaya a dañar”, dijo el director de obras públicas del municipio.
Indicó que existen comisarías de Mérida donde se tiene problemas de bacheo constante, tal es el caso de Chablekal, Komchem y San José Tzal.