Equipan hospital del Centenario
Actualmente se está renovando el equipo del Hospital Veterinario del Parque Zoológico del Centenario que fue inaugurado en 2020, así como se da mantenimiento a las locomotoras del trenecito que da servicio a cientos de personas cada semana, informó el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis.
En el caso del Hospital en el que se le da atención a los animales del Centenario, si bien fue inaugurado en 2020 en ese momento se siguió usando parte del instrumental y equipo que tenía la clínica anterior.
Sin embargo, desde el año pasado se lleva a cabo una modernización de equipo, como mesas, mesas de operación, equipo de quirófano, instrumental y otros insumos necesarios para la atención de los animales.
De igual forma, dijo que en el Centenario se ha dado mantenimiento a las máquinas y los vagones del trenecito, para que estén listos para la Semana Santa, así como se da mantenimiento a las vías.
Actualmente ya se tiene a las tres locomotoras que dan servicio, sobre todo el fin de semana. Se sabe que una de ellas estuvo sin funcionar unos seis meses por falta de unas piezas, pero ya las tres están listas. En los días fuertes de viernes, sábado y domingo se da servicio con una y otra más se tiene de reserva por cualquier eventualidad.
Adelantó que en breve el alcalde Alejandro Ruz Castro hará una visita el Centenario y pondrá en marcha algunas obras.
En el caso de Animaya, el funcionario dijo que se trabaja en el Parque Acuático para que esté listo para Semana Santa, así como se va a buen ritmo para terminar el Felinario que lleva como un 50 por ciento de avance y cuando esté listo albergará a las nueve especies que se tienen.
“Estamos en tiempos para que en finales de marzo principios de abril esté listo y nosotros, como dirección de Servicios Públicos, nos preparamos para tener el personal y todo el equipo necesario”, dijo.
También se hacen los preparativos para dar atención a los animales en épocas de calor y en febrero empezará la fuerte, para elaborarles paletas de hilo con carne y con vitaminas y demás nutrientes.
“Nos preparamos también para el calor, con los bolis, las medicinas, la sangre, porque a veces la carne no tiene sangre suficiente y se les da vía líquida, con complementos. Empezaremos en marzo, más o menos, para estar listos en abril y mayo que empieza lo fuerte”, indicó.
Dijo que tanto el Centenario como Animaya reciben una buena cantidad de especies rescatadas, ya sea por parte de ciudadanos o de la Profepa.
“Cuando los rescatan y no los traen, los ponemos en cuarentena; se tiene un área para poder trabajarlos, adecuarlos y ponerles sus vacunas para meterlos con todos los demás animales que tenemos”, indicó.