Municipios

Casi 3 mil mdp por ventas del día de Niños y la Madre

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) adelantó que en los próximos 12 días se espera una importante derrama económica en el sector comercio de Yucatán, estimada en cerca de 2,700 millones de pesos.
Este aumento en las ventas se debe principalmente a la celebración del Día del Niño y del Día de la Madre, dos fechas que tradicionalmente generan un incremento en el consumo.
El presidente de Canacome, Levy Abraham Macari destacó que se prevé una derrama de aproximadamente 2,033 millones de pesos por las ventas relacionadas con el Día de las Madres y de 670 millones de pesos por los festejos del día del niño.
El dirigente empresarial apuntó que este periodo se ha convertido en una temporada crucial para muchos comerciantes, ya que las familias suelen celebrar a las madres con regalos, flores, y comidas especiales, lo que impulsa significativamente las ventas en diversos sectores.
Macari también señaló que se espera una derrama adicional de alrededor de 670 millones de pesos por las ventas relacionadas con el Día del Niño. Esta celebración, que se llevará a efecto hoy, es una fecha esperada por los más pequeños y sus familias, lo que se traduce en un aumento en la demanda de juguetes, ropa y otros productos dirigidos a este segmento de la población.

Ante este panorama, la Canacome ha instado a los comerciantes a prepararse para satisfacer la demanda esperada durante estos días, asegurando que cuenten con suficiente inventario y personal para atender a los clientes.
Adelantó que se espera que el sector comercio de Yucatán experimente un importante impulso económico en los próximos días, gracias a las festividades del Día del Niño y de la Madre, lo que representa una oportunidad para reactivar la economía local y fortalecer el tejido empresarial de la región.
Destacó que rubros como las florerías, tiendas departamentales, restaurantes y lugares de recreo serán los beneficiados, ya que las familias suelen salir ydisfrutar juntas, lo cual aumenta el consumo en estos establecimientos.
“Estamos estimando una derrama económica de aproximadamente 2033 millones de pesos para ahorita el 2024, el año pasado fue de aproximadamente 1,900 millones de pesos… En este caso los rubros que salen ganando de todas las florerías, las tiendas departamentales, restaurantes y lugares de recreo, no, porque las mamás igual salen y les gusta pasear con la familia, entonces lo vemos con buenos ojos, me parece que podemos llegar a este a este monto de derrama económica y estamos esperando un buen día de la madre”, apuntó.


Comentó también que el movimiento comercial por las compras de regalos por los festejos del Día del Niño generará una derrama económica de 670 millones de pesos en el estado, cifra que representa un 6 por ciento más que lo obtenido en el mismo período del año pasado.
Refirió que para las actividades del 30 de abril y en días previos los negocios que más se ven beneficiados son las tiendas departamentales, jugueterías, negocios de electrónica y algunos restaurantes, por los convivios que se realizan en familia.
“Es una derrama muy interesante, sobre todo para las tiendas departamentales y las tiendas de electrónica, porque los niños ya como que se dedican más a la parte de los electrónicos, juegos de video y teléfonos celulares que han tenido un auge interesante”, apuntó.
Recordó que algunas familias incluso realizan compras anticipadas, situación que se ha visto en algunos negocios afiliados a la Canacome, lo que ha ayudado a pensar que este año se obtendrán cifras positivas de ventas por estas fechas.
“La verdad es que a veces las compras anticipadas se ven un poco más en las compras en línea, no tenemos un reporte especifico de cuánto representan las ventas en línea en todos los segmentos diferenciados, pero hay algunas tiendas que manejan sus pequeños sistemas de apartado y si sabemos que ha habido algunas personas que lo han utilizado”, subrayó.
Para finalizar pidió al ayuntamiento de Mérida y al Gobierno, apoyar con el tránsito en la calle 60, puesto que, con los trabajos de construcción y remodelación de la Plaza Grande, los ciudadanos puedan asistir a realizar sus compras del Día del Niño y de la Madre.

Artículos Relacionados

Back to top button