Municipios

Prevención contrarrestará efectos dañinos en la piel

La dermatóloga pediatra Dinora Chávez López, recomendó evitar la exposición al sol y el uso de bloqueador solar en menores de edad, para evitar afectaciones a la piel, ya que muchos de los casos de cáncer de piel en adultos se dan por la exposición a la radiación solar que se tuvo los primeros 10 años de vida.
“La verdad es que es muy importante protegernos de la radiación, aplicando protector solar y evitar la exposición directa al sol”, expuso.
Dijo que el nivel de radiación solar va del 1 al 11, pero arriba de una medición de 8 ya es radiación extrema, y los últimos días los niveles que se han alcanzado en Mérida han estado en esta categoría, por lo que hay que tomar precauciones.
Recomendó no salir de casa en estos días, pero si se tiene que salir, que no sea entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde que es el lapso en el que hay mayor radiación solar. Además, salir con sombrero o gorra y beber mucha agua para evitar la deshidratación, además de tener en cuenta que los niños son más sensibles al sol.
Añadió que las consecuencias inmediatas pueden ser quemaduras en la piel y que ésta se oscurezca, incluso que aparezcan ampollas que a la larga aumentarían el porcentaje de riesgo de contraer cáncer de piel.


“Hay que evitar quemarnos, porque a largo plazo la radiación es acumulativa, y lo vemos en manchas, arrugas, cáncer de piel”, dijo.
Explicó que en cien por ciento de la radiación en la piel se obtiene en los primeros diez años de vida.
“Hasta el 80 por ciento de la radiación se obtiene en esos primeros años de vida y por ello hacer conciencia de la importancia de la prevención y, sobre todo, cuidar a los niños”, expuso.
Además, ante la ola de temperaturas extremas y en esta temporada donde los rayos del sol se intensifican, el director del Centro Dermatológico de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), José Cerón Espinosa recomendó a la población incorporar el uso del protector solar como parte de su rutina diaria.
El especialista subrayó que la piel es el órgano más extenso y expuesto del cuerpo, por ello, la importancia de utilizar una protección efectiva para salvaguardarla de los daños que ocasiona el sol intenso, así como evitar una exposición el mayor tiempo posible.
Señaló que, en esta temporada de calor intenso, la piel resiente los efectos por la radiación ultravioleta que se incrementa y por la excesiva sudoración que se padece.

Artículos Relacionados

Back to top button