Municipios
Tendencia

Llegan lluvias en plena ola térmica

La ola de calor seguirá golpeando a los tres Estados de la Península de Yucatán, con valores por arriba de los 40 grados, tan solo ayer lunes en el inicio de semana se registró una temperatura elevada de 44.2 grados

Arrancó la penúltima semana de mayo, con algunas precipitaciones dispersas, principalmente hacia el occidente de la península y en Tabasco, debido al establecimiento de la vaguada “maya” y la entrada de aire marítimo tropical.

Aunque el ambiente seguirá extremadamente caluroso, los nublados y las lluvias ayudarán a bajar un par de grados los termómetros. Además, los vientos dominantes serán del este-sureste con rachas llegando a los 40 km/h, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.

Dijo que los pronósticos indican lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el centro, sur y sureste de Tabasco, suroeste de Campeche, así como lluvias ligeras aisladas (menores a 5 mm) en el suroeste de Yucatán y sur de Quintana Roo.

“Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 36 °C a 42 °C en Yucatán y Campeche, 35 °C a 41 °C en Tabasco y 32 °C a 37 °C en Quintana Roo. En contraparte, las temperaturas mínimas para el amanecer del lunes en zonas del centro y sur de Yucatán, norte, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo serán de 23 °C a 27 °C, mientras que en el sur de Tabasco la temperatura mínima podría disminuir hasta los 26 °C”, precisó.

Asimismo, señaló que la ola de calor seguirá golpeando a los tres estados de la Península de Yucatán, con valores por arriba de los 40 grados, tan solo ayer lunes en el inicio de semana se registró una temperatura elevada de 44.2 grados, “con una sensación térmica de 52.7 °C. Ya se cuentan 25 días consecutivos de calor extremo en la capital yucateca. Por suerte ya entró la brisa y está refrescando un poco la temperatura”.

Señaló que las lluvias serán de carácter aislado peor ayudarán a mitigar por breves lapsos el calor sofocante que se ha registrado en Yucatán lo que también ayuda a bajar la probabilidad de incendios durante esta temporada de calor extremo y no se descarta que durante el fin de semana se registren más lluvias ligeras.

Próximas lluvias durante la semana

Finalmente, el análisis meteorológico reveló que estas condiciones meteorológicas seguirían de manera similar para la segunda mitad de esta semana, es decir; ambiente muy caluroso y algunas lluvias vespertinas por la “Vaguada Maya”, siempre y cuando el anticiclón de niveles medios no se acerque en demasía a la región.

Aunque no se prevén lluvias impresionantes, señaló que son benéficas para la vegetación de la zona, además de que la formación de esta vaguada regional promueve el ingreso de la brisa marina a varias localidades, lo que a su vez favorece atardeceres mucho más agradables en ciudades como Mérida.

Artículos Relacionados

Back to top button