Municipios
Tendencia

Trabajan hacia un estado más inclusivo

Cerca del 20 por ciento de la población yucateca vive con alguna discapacidad, según el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey), y aunque en los últimos años se han implementado diversas iniciativas para mejorar la calidad de vida del sector, directores de asociaciones civiles señalan que aún queda un largo camino por recorrer para lograr una inclusión real en áreas clave como la educación, el empleo y la accesibilidad urbana.

La dependencia señaló que, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad es una fecha clave para reflexionar sobre los avances y retos en la construcción de una sociedad más inclusiva.

Este día nos invita a ir más allá del reconocimiento simbólico, exigiendo esfuerzos conjuntos entre autoridades, ciudadanos y organizaciones para eliminar las barreras que aún persisten en la vida cotidiana de las personas con discapacidad.

Asimismo, indicó que, de acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en Yucatán, el 5.6 por ciento de la población vive con algún tipo de discapacidad, lo que equivale a 129 mil 986 personas.

La cifra refleja una realidad en la que las mujeres representan el 52 por ciento del grupo poblacional, con un total de 68 mil 170 personas, mientras que los hombres conforman el 48 por ciento restante, es decir, 61 mil 816 personas.

Artículos Relacionados

Back to top button