Artesanos muestran su talento “Hecho a mano” en Xmatkuil
Unos 80 artesanos de diversas técnicas siguen exhibiendo su talento hecho a mano en la Feria Yucatán Xmatkuil 2023. La diversidad de productos, que van desde utensilios tradicionales hasta productos derivados de la miel, velas, bordados a mano, guayaberas, huipiles, herbolaría, hamacas, y más, destaca la riqueza y variedad de las habilidades artesanales en la región.
Como por ejemplo, las “Hamacas Doña Ana”, creadora de la funda para lavar hamacas en lavadora, quien además también vende hamacas tamaño matrimonial y king size inspiradas en frutas como la sandía y pitahaya, así como bordados de equipos del fútbol mexicano.
Ana María May Rosado, dijo que su negocio se encuentra en el pasillo de los portales frente al mercado Lucas de Gálvez en Mérida, donde lleva 19 años vendiendo a destajo o bajo pedido este producto tradicional, en las que plasma los logos del equipo de los Pumas, Cruz Azul, Chivas, y América, entre otros, todas urdidas en doble hilo de punto carioca y elaboradas hasta con 2 o 3 meses de trabajo para cada una.
Asimismo, José Julián Naal Tun, quien tiene una conocida panadería en Tixkokob y creador de las “Dino-conchas”, panes con diseños de dinosaurio indicó que los productos con más demanda en la feria son los panqués elaborados de Oreo, Piña Colada y Elote.
La participación de estos artesanos no solo resalta la importancia de preservar las tradiciones culturales, sino que también brinda a los visitantes la oportunidad de apreciar y adquirir productos únicos y hechos con cuidado y destreza. Además, es alentador escuchar que los artesanos tienen buenas expectativas a una semana de que culmine la feria, lo que sugiere que su trabajo está siendo valorado y apreciado por el público.
También, se encuentran stands de ropa típica, como el negocio de Genny del Rosario Basto Manzanilla, quienes desde hace 15 años confeccionan prendas hechas a mano, “nosotros hacemos ropa de bebé con bordado y un día surgió la idea de plasmar estos diseños en la ropa típica yucateca para jóvenes hasta de la tercera edad, les ha gustado mucho estas prendas, ahora estamos haciendo blusas de este estilo para todas las personas, le doy gracias a Dios que hubo mucha respuesta”.
De esta forma es como estas ferias no solo son oportunidades para los artesanos de exhibir y vender sus productos, sino que también contribuyen a la promoción de la cultura y al fomento de la economía local.
Irving Gil