MunicipiosTurismo
Tendencia

Aumentan en un 20% las áreas de visita en Uxmal, ciudad maya

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha ampliado en un 20% los espacios para la visita pública de la antigua ciudad maya de Uxmal, en Yucatán, con la apertura del Grupo El Palomar.

Esta sección, habilitada con recursos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), enriquece la experiencia de la Zona Arqueológica de Uxmal, reconocida por la Unesco desde 1996.

El Grupo El Palomar se inauguró como parte de los esfuerzos del INAH para preservar y destacar la importancia de este conjunto arquitectónico.

TE PODRÍA INTERESAR: México libre de soya transgénica

Diego Prieto Hernández, director general del INAH, destacó la exploración y restauración llevada a cabo por especialistas y la colaboración de pobladores locales, dirigida por el arqueólogo José Huchim Herrera.

Desde el 17 de noviembre de 2023, los visitantes pueden acceder a dos nuevos espacios: el Patio Hundido y el Grupo Tardío. Estos forman parte de un sistema de cuadrángulos y basamentos con templos dispuestos de manera lineal, con orígenes que se remontan al Grupo Triádico.

El Grupo El Palomar, datado entre 750 y 820 d.C., cuenta con una escalera volada que conecta al Templo Triádico. Su edificio principal, con una crestería compuesta de nueve triángulos calados, se destaca por su ornamentación, de donde proviene su nombre.

Otra escalinata volada conecta este espacio con el Patio Hundido, datado entre 820 y 1000 d.C., y un altar central.

Aumentan en un 20% las áreas de visita en Uxmal, ciudad maya

Diego Prieto Hernández destacó la inversión realizada en los sitios ceremoniales de la región Puuc a través del Promeza, contribuyendo al atractivo turístico de estas antiguas ciudades mayas.

Asimismo, resaltó que estas acciones beneficiarán a sitios próximos al Tramo 3 del Tren Maya, promoviendo la investigación y conservación, así como la infraestructura turística en la región.

En términos de salvamento arqueológico, hasta el 27 de noviembre de 2023, se han registrado y preservado 7,368 elementos inmuebles, 376 bienes muebles, 417,250 tiestos, 55 enterramientos humanos y 201 rasgos naturales vinculados a asentamientos en el área del Tramo 3 del Tren Maya.

Estas acciones buscan conciliar el desarrollo de la infraestructura con la preservación del valioso patrimonio arqueológico de la región.

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Twitter
Facebook
Instagram

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button