Municipios

Menor índice de siniestralidad en vacaciones

Durante la temporada vacacional se reportaron un total 11 fallecimientos de los 15 pronosticados para este año en las vías del estado, lo que representa un 25 por ciento menor a lo esperado, de acuerdo con el Balance de la Siniestralidad de las Vacaciones de Semana Santa y Pascua 2024 proporcionado por el Ingeniero de Tránsito UANL, René A Flores Ayora.

En su informe, el especialista, detalló que según el Big data, pronosticó se para este año que 15 personas fallecerían en calles, avenidas, Periférico de Mérida y carreteras de Yucatán a consecuencia de los Siniestros de Tránsito que son Prevenibles Evitables y que tienen una causa.

Los casos de siniestros fatales fueron de 5 de ellos por motociclistas, 3 de pasajeros acompañantes, 2 de choferes de algún vehículo y 1 solo caso de ciclista; cifras positivas en comparación al 2023, durante el mismo, en que se pronosticó el deceso de 12 personas y fallecieron 17 personas.

Según los datos del Auditor en Seguridad Vial por el CENAPRA, de principios de enero hasta finales hasta el 26 de marzo de este año, la marca de vidas perdidas era de 63, el saldo trágico saldo en ese periodo, lo conformaron 40 motociclistas, 10 viajeros, cinco conductores de automóviles, seis ciclistas y dos peatones.

Para evitar formar parte de los registros, Flores Ayora recomienda a la población conducir el automóvil con mucha prudencia y precaución; respetar los límites de velocidad.

Asimismo, que todos los que viajan dentro del vehículo, lleven su cinturón de seguridad abrochado; que nuestros hijos o hermanitos de 0 a 5 meses viajen con su silla portabebe, preferentemente que se ubique en contra del sentido de la circulación.

La silla portabebe o silla portainfante es un sistema de retención infantil, el cual deben usar los menores, tengan 1.35 metros de altura; los brazos de papá, de mamá, del abuelito, de la abuelita, del tío o tía, NO son suficientes para retenerlos en caso de un choque o de un vuelco del Vehículo, “para hacerle daño a un niño… Basta NO ponerle el cinturón de seguridad”, enfatiza el experto en gestión vial.

Asimismo, recordó no manejar bajo el influjo de alcohol o drogas; evitar las distracciones y las imprudencias.

Artículos Relacionados

Back to top button