Municipios

Prevén gran futuro para el aviturismo

Del total de observadores de aves en el país, el 48 por ciento llega a Yucatán para observar alguna de las muchas especies que habitan en la región, que son alrededor de un millón de personas, por lo que el aviturismo tiene un gran potencial, con un turismo que, además, beneficie a las comunidades, destacó la directora de Pronatura, María Andrade Hernández.

En el marco de la rueda que se ofreció para presentar el Festival de las Aves TOH 2024, reiteró que la observación de aves en la entidad tiene gran potencial turístico, porque cada año llegan miles de visitantes a hacer observación y esto puede ser aprovechado para posicionar a Yucatán como un polo de atracción de este sector.

Solo en el 2019, apuntó, del total de observadores de aves en el país, el 48 por ciento llegó a Yucatán para realizar esta actividad, lo que significa alrededor de un millón de personas.

Destacó que, precisamente, el Festival de las Aves TOH tiene el objetivo de promover el aviturismo y que Yucatán pueda ser más competitivo en este rubro y fomentar el turismo de observación de aves, aprovechado que Yucatán es hogar de 445 especies de las 548 (81.2%) registradas en la Península.

El Festival se realizará desde este mes de abril y hasta noviembre de este 2024 y con un total de 44 actividades diversas, tanto en Mérida como en el interior del estado. Destacan varias actividades de observación.

Aldo Echeverría Caro, especialista en aves y doctorante del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), destacó que de las especies que hay en Yucatán algunos son endémicas, como la chara yucateca, la matraca yucateca, y una cosa importante, es que la distribución de la última solo en la costa de Yucatán.

Sin embargo, apuntó que también los desarrollos inmobiliarios y urbanos han puesto en peligro el hábitat de las especies y sí se ha observado que han reducido las poblaciones, también por la caza de pájaros que incluso ya está afectando no solamente a loros, sino también a especies migratorias que son muy coloridas.

Dijo que los pájaros cumplen funciones importantes, como reguladores de insectos, como las golondrinas que se comen mosquitos, moscas, particularmente donde hay ganado, los pájaros reducen la cantidad de estos insectos, además de que llevan a cabo la dispersión de semillas y ayudan a que el bosque se recupere.

Así, dijo que una alternativa importante para que la gente deje de capturar aves es fomentar la concientización, además del aviturismo como un tipo de turismo comunitario.

Mucha gente viene a la Península a observar aves y deja una derrama importante; llegan muchos europeos, canadienses, que, incluso, solo vienen para ver a determinadas especies”, mencionó.

Artículos Relacionados

Back to top button