Municipios

Mitigan con proyecto los efectos del sargazo

Investigadoras de la UNAM en Sisal participan en el proyecto colaborativo “Ciencias ciudadanas sobre el sargazo pelágico”, un esfuerzo colaborativo entre científicos y ciudadanos, utilizando el enfoque de ciencia ciudadana para comprender mejor el fenómeno y desarrollar estrategias efectivas de mitigación, para enfrentar la invasión de sargazo en las costas del Caribe.

La institución señala que la invasión de sargazo en las costas del Caribe ha generado una preocupación creciente en los últimos años, impactando negativamente en los ecosistemas marinos, las economías locales y las comunidades costeras.

En respuesta a esta problemática, se está desarrollando un esfuerzo colaborativo entre científicos y ciudadanos, utilizando el enfoque de ciencia ciudadana para comprender mejor el fenómeno y desarrollar estrategias efectivas de mitigación”, menciona.

Como parte del proyecto, recientemente se llevaron a cabo en Cozumel diversas acciones como la instalación de cámaras fijas, una estación meteorológica y estaciones de ciencia ciudadana en los miradores de la costa oriental: Chumul, Chen Río y San Martín.

Estas iniciativas se complementaron con la colocación de carteles informativos sobre tortugas y los peligros que les representan la erosión de playas, el sargazo y los plásticos. Este esfuerzo se enmarca dentro de un monitoreo más amplio que ya se realiza en Puerto Morelos y Akumal, y próximamente se extenderá a Xcalak.

Además, se llevaron a cabo reuniones con profesores de Cozumel, Akumal y Puerto Morelos para continuar con la colaboración en la elaboración de material educativo relacionado con el sargazo, en línea con la nueva escuela mexicana.

En paralelo, se realizó una capacitación para maestros de la UQRoo, con el objetivo de que puedan guiar a sus estudiantes en la visita a los miradores y utilizar las estaciones de ciencia ciudadana (COASTSNAP) para el monitoreo de las playas y arribazones de sargazo.

Señala que la tecnología desempeña un papel crucial en este esfuerzo colaborativo. Aplicaciones móviles y plataformas en línea permiten a los ciudadanos informar avistamientos de sargazo, proporcionando datos en tiempo real que complementan las observaciones científicas.

La participación de la comunidad ofrece una serie de beneficios, incluida una mayor conciencia pública sobre el problema del sargazo, una mayor cantidad de datos para los científicos y la promoción de soluciones innovadoras, además de fomentar una mayor conexión entre la ciencia y la sociedad, fortaleciendo así la responsabilidad compartida en la protección del medio ambiente”, señala.

El proyecto “Ciencias ciudadanas sobre el sargazo pelágico” está siendo liderado por la Dra. Victoria Domínguez Almena de la Universidad de Southampton, el Dr. Christian Mario Appendini del Instituto de Ingeniería de la UNAM en Sisal, Yucatán, y el Dr. Óscar Frausto Martínez de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQRoo), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ecoprotección Akumal y el ECOSUR.

Artículos Relacionados

Back to top button