Municipios

Invade miel “pirata” mercado americano

La miel falsa ha invadido lugares como Asia, incluso algunos lugares de Europa, lo que impacta directamente a los productores yucatecos y mexicanos, porque se reduce el mercado de la exportación por la sobreoferta y la situación se vuelve compleja, también por la muerte de las abejas, señaló el apicultor Federico Berrón Autrique, coordinador del Consejo Comercial de la Federación Latinoamericana de Apicultores.

Dijo que, en el mundo, desde principios del milenio o se empezó a dar una falsificación originada en China e inundó los mercados, a través de un jarabe que nada tiene que ver con las abejas, pues está hecho a base de azúcares de plantas, lo que complica la labor de los apicultores porque se genera una sobre oferta.

Añadió que, particularmente, se vende en los países asiáticos y otros lugares como Europa, aunque, afortunadamente, en México aún no hay.

Aunque no es imposible que se pueda también fabricar, pero hasta ahora no la tenemos en México. Básicamente, ha invadido las importaciones americanas y europeas que son básicamente de China”, señaló.

Dijo que en el caso de México y países que son productores de miel, como Argentina, Uruguay o Chile, producen más miel de la que consumen y eso genera que haya un excedente grande para poder exportar, pero se topa con un mercado afectado por esta miel falsa.

En el caso de México, dijo que en 2018 se produjeron 45 mil toneladas, en tanto el año pasado fueron solo 21 mil, lo que muestra que cada vez hay menos excedentes.

En este contexto, de acuerdo con el INEGI, Yucatán se colocó como el principal productor de miel en el país y junto con Campeche, Jalisco y Chiapas generan más de 40 por ciento de la producción en México.

El entrevistado dijo que Yucatán no ha estado exento de la situación y se ha visto afectado también por una crisis en los precios, debido a factores internacionales. Además, expuso que se está viendo una disminución de la cantidad de productores y su capacidad para sobrevivir.

Finalmente, en el marco del Día Mundial de las Abejas, consideró que los 365 días del año se debería considerar a las abejas y no solo en una fecha determinada, porque a estos insectos se les está matando con plaguicidas y de muchas otras maneras.

Ojalá que no se acordaran solo un día de las abejas, sino que se les tenga en cuenta los 365 días del año”, expuso.

Artículos Relacionados

Back to top button