Industria maderera de Yucatán sufre los efectos de los cortes de luz, advierte la Canainma
Empresarios muebleros han tenido que contratar sistemas de ventilación y extractores de calor para hacerle frente a los golpes de calor en las naves o bodegas
La industria maderera en Yucatán enfrenta serios desafíos debido a los constantes cortes de energía eléctrica que afectan a bodegas y fábricas, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (CANAINMA), Marco Ordóñez Guerrero. La falta de electricidad ha provocado condiciones de trabajo peligrosas, especialmente en instalaciones con techos de aluminio, donde se han registrado casos de empleados sufriendo golpes de calor.
Indicó que el calor extremo ha provocado que los techos de lámina se calienten rápidamente sin el funcionamiento de los sistemas de ventilación y aire acondicionado, esenciales para mantener temperaturas seguras.
“Hasta ahorita no hemos tenido ningún incendio u otro tema derivado del calor, lo que sí es que dos empleados han sufrido de los golpes de calor por las altas temperaturas, pero estamos tratando de que todos estemos hidratados tratando de minimizar el impacto del calor en bodegas”, explicó.
Indicó que algunas empresas del sector maderero han optado por instalar coolers sistemas de ventilación extras en sus establecimientos, “hay una empresa que nos está rentando este tipo de ventiladores para reducir los efectos dentro de los negocios de nuestros agremiados y algunos están poniendo extractores para sacar el aire caliente y que circule un poco más la ventilación, pero también han dotado de más garrafones de agua y poner hielo para que la gente puede tomar”.
Dijo que los cortes de luz no solo afectan la operación diaria de las fábricas madereras, sino que también tienen implicaciones económicas significativas. La interrupción de la producción puede llevar a pérdidas financieras considerables, comprometer contratos y dañar la reputación de las empresas ante sus clientes. Además, la incertidumbre sobre la estabilidad del suministro eléctrico puede disuadir a futuras inversiones en la industria.
“Lo que buscamos es que nuestros trabajadores no corran ningún riesgo porque también hay que tener muy claro que no todas las áreas son con aire acondicionado, hay almacenes donde tenemos que ver como reforzar las acciones con extractores para sacar el aire caliente”, precisó.
A pesar de estas complicaciones indicó que no ha bajado el ritmo de trabajo y las ventas en el sector mueblero y maderero están estables, “todos los agremiados están creciendo, están contratando personal y son buenos momentos para la industria maderera yo creo que no se ha bajado el ritmo al contrario siguen produciendo lo mismo de siempre”, finalizó.