MéridaMunicipios

Cientos de personas fungirán como observadores electorales Yucatán

Cientos de personas fungirán como observadores electorales en Yucatán, en la jornada electoral del próximo 02 de junio, pues hasta la fecha ya hay 736 acreditados por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
Sin embargo, todavía no es el número definitivo porque faltan por acreditar varios más en sesiones que llevará a cabo la junta local del INE y en los consejos electorales.
De acuerdo con datos del INE, hasta el momento se han recibido un total de 915 solicitudes, de las cuales se aprobaron ya 736, mientras 60 más están aun pendientes, una más fue denegada, 189 se cancelaron, 9 declinaron, 4 se registraron en otro sistema y 86 más con completaron los requisitos.
De las personas observadores que se han aprobado hasta hoy 368 fueron por parte de la Junta Local del INE, 4 por el consejo de Valladolid, 6 en Progreso, 32 en el Distrito 03 de Mérida, 338 en el Distrito 04 de Mérida, 7 más en Umán y 11 en el Distrito 06 de Mérida.
La labor del observador electoral es vigilar cada uno de los procesos y puede estar en las sesiones de Consejo, puede solicitar toda la información que requiera para su análisis y puede vigilar en las casillas el proceso de votación.
Lo que no puede hacer es intervenir u obstaculizar el desarrollo de cualquier proceso electoral. Si en su opinión cree que se está haciendo algo que no es correcto no puede intervenir, puede vigilar, levantar informes, revisar.


En el histórico, en el proceso 2020-2021 se recibieron un total de 751 solicitudes y se aprobaron 495; en el proceso 2017-2018 fueron 2 mil 323 solicitudes y se aprobaron 2 mil 120; en 2014-2015 fueron mil 699 solicitudes y mil 503 acreditados.
La figura de observación electoral nace en 1993 con el decreto de Reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En el Código se estipuló que sólo se podían observar actividades electorales durante la jornada electoral, el registro era únicamente presencial y los cursos de capacitación debían ser impartidos por el Instituto.
Entre los cambios realizados en la reforma de 1994 en materia de observación electoral, se ampliaron las facultades de las y los observadores: podían presenciar todo el proceso comicial, no solo la JE, además de solicitar la acreditación a través de las organizaciones, las cuales podían impartir los cursos de capacitación.
Con esas reglas, para el proceso electoral de 1994, por primera vez participó la ciudadanía como observadora electoral y, a partir de esa elección, se ha contado con observadores electorales en todos los procesos que ha organizado el INE.

Artículos Relacionados

Back to top button