MéridaMunicipios

Magisterio bloquea accesos a la Segey y al aeropuerto

La protesta surge a raíz de la falta de respuesta de las autoridades educativas y gubernamentales a las demandas de los maestros por un aumento salarial

En una acción de protesta sin precedentes, maestros de todos los niveles educativos de Yucatán se manifestaron ayer jueves, tomando las instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY).

Posteriormente, los docentes marcharon hacia el aeropuerto de Mérida, en una medida destinada a presionar a las autoridades para que atiendan sus demandas salariales. El líder magisterial, Limbergh Santoyo Arzápalo, afirmó que el paro continuará hasta que se tomen cartas en el asunto.

La protesta surge a raíz de la falta de respuesta de las autoridades educativas y gubernamentales a las demandas de los maestros por un aumento salarial. Según Santoyo Arzápalo, los docentes llevan meses solicitando un ajuste en sus salarios, alineado con el incremento del costo de vida y los compromisos asumidos por el gobierno federal.

La movilización comenzó temprano en la mañana, cuando cientos de maestros se congregaron en las instalaciones de la SEGEY. Con pancartas y consignas, exigieron la atención inmediata de las autoridades.

Nos vamos a quedar en casas de campaña, vamos a hacer una huelga hasta que nos solucionen son en total más de 5 mil maestros reunidos que son de más de 500 escuelas de todo el Estado y se vienen más para hacer un total de 10 mil maestros, no se está pidiendo mucho solo que el gobierno respete la libertad de expresión y que no nos descuenten. Solo estamos pidiendo ese aumento salarial con recurso federal”, explicó.

Como no tuvieron respuesta en la SEGEY, los manifestantes marcharon hacia el aeropuerto de Mérida. Esta acción fue planeada estratégicamente para aumentar la visibilidad de su protesta y ejercer una presión adicional sobre las autoridades. La presencia de los maestros en el aeropuerto atrajo la atención de los medios y de los viajeros, subrayando la gravedad de la situación.

El paro y las manifestaciones han generado diversas reacciones en la comunidad. Padres de familia y estudiantes expresaron su apoyo a los maestros, aunque también manifestaron preocupación por la interrupción de las clases.

Santoyo Arzápalo dejó claro que el paro continuará indefinidamente hasta que las autoridades respondan a sus demandas. “No vamos a detenernos hasta que veamos un compromiso real y tangible de parte del gobierno. No se trata solo de dinero, se trata de dignidad y de reconocer el valor de nuestro trabajo,” afirmó.

Bloqueo en el aeropuerto causa caos vial

Como la marcha se expandió hasta el aeropuerto internacional de Mérida, se notó que los turistas y viajeros que llegaron a la terminal aeroportuaria tuvieron que salir a pie para sus respectivos destinos hacia la ciudad de Mérida, lo que también causó pérdidas significativas para el gremio de taxistas.

“Vengo llegando de la Ciudad de México y me topo con la manifestación de maestros, no me lo esperaba, siempre que había venido es un lugar tranquilo y también ya estoy retrasada porque no podíamos salir por el bloqueo”, expresó Lourdes Martínez.

Por último, indicaron que hasta no tener respuesta de las autoridades correspondientes seguirán con el plantón en escuelas y en bloqueos en diferentes zonas.

Artículos Relacionados

Back to top button