Municipios
Tendencia

Colonias del Sur de Mérida, en calma

Siguiendo los protocolos que marca Protección Civil del Estado, durante el paso de Beryl, ahora convertido en Tormenta Tropical, los ciudadanos del sur de la ciudad permanecen resguardados en sus viviendas, ante la alerta roja en que se emitió en los 106 municipios de Yucatán.

En un recorrido realizado por las colonias, San Luis, La Guadalupana, La Mielera, Emiliano Zapata Sur III y la nueva San José Tecoh, entre otras, se ha podido constatar la presencia de fuertes ráfagas de viento que hasta el momento anuncian la llegada de este fenómeno meteorológico.

Cabe señalar que en el llamado “sur profundo” de la ciudad existen zonas marginales, con viviendas endebles y suceptibles a sufrir los estragos de este tipo de fenómenos.

En estás zonas, consideradas de pobreza extrema, dónde abundan asentamientos irregulares, comúnmente conocidos como “invasiones” y a sus habitantes como “paracaidistas” existen cientos de casas construidas con materia prima básica, como láminas de zinc, de cartón, tarimas de madera y lonas, las cuales, en caso de golpear algún fenómeno de alta intensidad son las primeras en derribarse.

Era en el sur de la ciudad donde en un principio se esperaban sentir los fuertes efectos de Beryl, pues se ubicarían cerca del paso del ojo del meteoro, el cual hasta ayer jueves se esperaba pasará exactamente a 22 kilómetros de la comisaría de Dzununcán.

Los pronósticos cambiaron al hacer tierra en Quintana Roo, pues si trayecto se movió más al noroeste, pronósticando su trayecto sobre la comisaría de Komchem al norte de la ciudad.

Hasta el momento se espera que el “ojo” de este fenómeno meteorológico cruce por Izamal entre 12:30 y 1 de la tarde y abandone el estado alrededor de las 4:30 o 5 de la tarde por Chuburná Puerto.

Mérida continúa en alerta roja.

Artículos Relacionados

Back to top button