Llevará Tren Maya carga a Progreso en un año y medio
El proyecto federal se alinea con el Renacimiento Maya del gobierno de Yucatán

Las obras de infraestructura para que el Tren Maya pueda ofrecer el servicio de carga en Progreso comenzarán la próxima quincena y se proyecta que finalicen dentro de un año y medio, informó el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Angeles”, durante la Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El comandante detalló que los primeros complejos de carga se construirán en Palenque, Chiapas; Cancún, Quintana Roo; así como en Poxilá y Progreso, Yucatán.
Para el proyecto en territorio yucateco se construirán 70 kilómetros de vías férreas en la zona metropolitana Mérida para que el Tren Maya pueda llegar a Progreso.
El general destacó que estas obras están estrechamente enlazadas con el Renacimiento Maya, estrategia gubernamental del gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena.
“Hemos tenido una muy fructífera relación, por órdenes de la presidenta, con el gobierno de Yucatán específicamente porque estamos alineando el proyecto de la federación con el proyecto estatal del Renacimiento Maya, de conectar sus anillos viales con nuestra red ferroviaria en sus polos de bienestar para que sea un proyecto integral”, detalló.
El general que esta alianza permitirá unir esfuerzos y reducir presupuestos.