Se avecinan lluvias en la región peninsular por cercanía de ondas tropicales
Una de las cuales pasará muy al sur de la península, pero ya estará aportando más humedad, lo que marca la antesala para el inicio de la temporada de lluvias en la región
Por finalizar el mes de mayo, un período que dejó tres olas de calor y que continúa dejando estragos en la población peninsular. Para los que resta de esta semana, la costa de Quintana Roo será la bendecida con algunas lluvias ligeras, originadas por el ingreso de humedad, para Yucatán al oriente y noreste se podrían presentar especialmente para el día jueves, aunque no con gran intensidad, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.
Indicó que un par de ondas tropicales avanzan sobre Centroamérica, una de las cuales pasará muy al sur de la península, pero ya estará aportando más humedad, lo que marca la antesala para el inicio de la temporada de lluvias en la región.
Asimismo, dijo que la incesante influencia de un anticiclón en niveles medios de la tropósfera ha favorecido 32 días consecutivos de calor extremo en varias zonas de la península de Yucatán. “Aunque las altas temperaturas van a continuar prácticamente para lo que queda de la semana, la circulación a nivel regional empezará a cambiar paulatinamente, especialmente en cuanto arranque el mes de junio”.
En este sentido, a partir del miércoles y hacia los primeros dos días de junio se pronostican lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en el norte, centro, sur de Quintana Roo, así como lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el oriente, noreste de Yucatán y norte, centro, sur de Campeche, incluso sin descartar actividad eléctrica.
“Mientras esto sucede, otra onda tropical llegará a Centroamérica este mismo fin de semana. Lo interesante es que la nueva onda va a interactuar con una extensa zona de inestabilidad sobre el centro y sur del mar Caribe, lo que mantendrá (al menos de manera indirecta) la probabilidad de precipitaciones en nuestra región y marcará el inicio de la temporada de lluvias. Seguramente, la presencia de nubosidad se incrementará y la extensión de las zonas con calor extremo disminuirá paulatinamente”, explicó.
Por último, reveló que el análisis preliminar indica que para el día de las elecciones 2024 se percibirá ambiente bochornoso en gran parte de la región, aunque también se esperan lluvias dispersas matutinas en Quintana Roo, así como algunas tormentas aisladas durante la tarde y primeras horas de la noche en el noreste, oriente, centro, suroeste de Yucatán y norte, centro, sur de Campeche.